IPSC
Es una de las disciplinas deportivas de la RFEDETO que cuenta con centenares de tiradores en nuestro país, algunos de ellos campeones mundiales y de la cual se conoce poco o muy poco.
El Tiro Práctico IPSC es una disciplina de tiro deportivo cuyo origen data de los años cincuenta en el estado de California (USA) y que nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para grupos de élite militares y policiales para lidiar con situaciones reales en las que un arma podría ser utilizada en defensa propia o de otros.
La Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC) fue oficialmente fundada durante la Conferencia Internacional de Pistola de Combate realizada en la ciudad de Columbia, Missouri, USA en mayo de 1976.
Hasta hace poco, este deporte se limitaba a armas cortas (pistolas o revólveres). Sin embargo, recientemente la disciplina se ha expandido a armas largas. En 2006 la Confederación en reunión con las autoridades internacionales de IPSC decidieron incluir la categoría Action Air (Airsoft) naciendo así el Tiro Practico Airsoft.
El Tiro Práctico consiste en medir la capacidad de un tirador de disparar rápida y precisamente un arma de fuego de grueso calibre (mayor o igual a 9mm o .355”).
Sus siglas distintivas “DVC” (Diligentia, Vis, Celeritas) resumen la esencia de esta modalidad de deporte de tiro.
El tirador debe estar capacitado para hacer la mejor combinación posible de precisión (Diligentia), potencia de su arma (Vis) y velocidad (Celeritas).